VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 25 de julio de 2023

SEGURIDAD EN LA PISCINA Y LA PLAYA, España

SEGURIDAD EN LA PISCINA Y LA PLAYA, España
Con el verano y el calor, acudimos a las piscinas a disfrutar y a descansar. Pero estos espacios tienen sus riesgos, al menos si no nos comportamos con sensatez.
Un dato: en 2009, al menos 214 personas tuvieron que ser ingresadas en un hospital a consecuencia de un ahogamiento o casi ahogamiento; de ellas, el 35% (75) eran menores de 14 años.

En nuestro país se producen entre 800 y 1000 lesiones medulares (LM) cada año, el 50% de los casos fueron por tráfico, pero entre el 4% y 11% se produjeron por actividades deportivas u ocio.
En años anteriores, el 5% del total de atendidos por lesiones medulares lo fueron por zambullidas.

Los traumatismos craneoencefálicos pueden tener graves repercusiones tanto para el afectado, como para su familia y la sociedad. Además, si son graves, pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha editado una guía para prevenir lesiones graves en el medio acuático, que además adopta forma de cómic, con el nombre"Disfruta del agua y evita los riesgos".

Consejos para la playa y la piscina

  • Respetar las normas de seguridad y bañarse en zonas vigiladas por socorristas.
  • En la playa, respetar el significado de las banderas.
  • Los niños deben avisar a los padres, madres o cuidadores cuando se vayan a meter en el agua y bañarse siempre acompañado.
  • Los padres, madres y cuidadores deben vigilar atentamente a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella.  Muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar. Un bebé puede ahogarse en pocos centímetros de profundidad.
  • Si los niños no saben nadar deben usar chaleco salvavidas.
  • Si saben nadar, también deben usar el chaleco salvavidas cuando vayan a practicar algún deporte acuático.
  • Tirarse de cabeza desde balcones, árboles, o puentes o en zonas con poca profundidad  puede provocar una lesión grave en la cabeza o en la espalda.
  • Bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es muy arriesgado.
  • La mejor medida de seguridad en una piscina privada es aislarla con un cercado perimetral que no sea posible escalar.

El peligro de zambullirse

A la hora del baño, es aconsejable evitar los riesgos que representan las zambullidas. Los expertos recomiendan sencillos consejos que minimizan este peligro:
  • No te lances al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.
  • Antes de sumergirte comprueba que la profundidad mínima sea de metro y medio.
  • Introdúcete en el agua lentamente o tírate de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza.
  • Evita bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.
  • Ante un accidente, inmoviliza el cuello del herido, evita mover la columna y avisa a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando los vehículos utilitarios particulares. Más información en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario