Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

miércoles, 29 de junio de 2011

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO CARDIOPATIA ISQUEMICA CON MÁS DE 7 MILLONES DE MUERTE

Enlace 20minutos.es

  • Seguida por el ictus y las infecciones respiratorias de vías bajas.
  • El tabaco está detrás de la muerte de casi uno de cada 10 adultos.
  • En el mundo desarrollado, la Enfermedad de Alzheimer ya es la cuarta causa de muerte, con 370.000 muertes, el 4,1%.
¿De qué morimos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho recuento de las causas de muerte en el planeta. Su último informe sobre las 10 principales causas de muerte en el mundo, con datos de 2008, indican que 57 millones de personas murieron ese año. La primera causa de muerte fueron las cardiopatía isquémica, que provocaron 7,25 millones de fallecimientos, el 12,8% del total.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por laarteriosclerosis de las arterias coronarias. A éstas le siguen, como principales causas de deceso, los ictus y otras enfermedades cerebrovasculares, con 6,15 millones de muertes (el 10,8% del total) y las infecciones respiratorias de vías bajas, que mataron a 3,46 millones de personas y supusieron así el 6,1% del total de muertes a nivel mundial.

En cuarto lugar dentro de esta lista figuran la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3,28 millones de decesos (5,8%); en quinto las diarreas, con 2,46 millones de muertes (4,3%); en sexta posición el VIH/sida, con 1,78 millones de fallecimientos (3,1%) y en octavo lugar los cánceres de pulmón, traquea y bronquios, con 1,39 millones de muertes (2,4%).

Los últimos puestos de la lista de las principales causas de muerte son la tuberculosis, con 1,34 millones de fallecimientos (2,4%); la diabetes mellitus, que causó 1,26 millones de decesos (2,2%) y en décima posición, los accidentes de tráfico, con 1,21 millones (2,1%).

Según la OMS, el tabaquismo se presenta como la principal causa de la aparición de gran número de las enfermedades que han causado la muerte a más personas en todo el mundo. Entre ellas figura la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón. En total, el tabaco es responsable de la muerte de casi uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Países ricos: enfermedades crónicas

En los países de bajos ingresos, las primeras causas de muerte fueron las enfermedades respiratorias, con 1,05 millones de muertes (11,3%); las diarreas, con 760.000 fallecimientos (8,2%) y el VIH/sida, con 720.000 decesos (7,8%). Las cardiopatías isquémicas ocupan el cuarto lugar de esta lista, con 570.000 muertes (6,1%), y la malaria la quinta posición, con 480.000 decesos (5,2%).
En los países ricos, es la cardiopatía isquémica la principal causa de deceso, con 1,42 millones de muertes (15,6%), seguida del ictus y otras enfermedades cerebrovasculares, con 790.000 muertes (8,7%) y los cánceres de traquea, pulmón y bronquios, que estuvieron detrás de 540.000 fallecimientos en 2008 (5,9%). La cuarta causa de muerte fueron el Alzheimer y otras demencias, con 370.000 muertes (4,1%).

El estudio señala que en los países con mayores ingresos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y suelen morir, sobre todo, de enfermedades crónicas, como la patología cardiovascular, EPOC, de cáncer, diabetes o de demencia. Las infecciones pulmonares siguen siendo la única infección destacada que causa muertes.

Países pobres: los niños

Por su parte, en los países con menores ingresos, menos de uno de cada cinco personas logra cumplir 70 años y más de un tercio de todas las muertes son de niños que no han llegado a los 15 años.
En estos lugares, según el informe, la población muere sobre todo de enfermedades infecciosas, como las infecciones pulmonares, las diarreas, el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria.

El trabajo de la OMS indica que las complicaciones en el embarazo y en el parto continúan siendo las principales causas de fallecimiento en estos países, acabando con la vida tanto de los niños como de sus madres.

En 2008, más de 8 millones de las muertes fueron de menores de cinco años, de las que el 99% se registraron en países de ingresos medios y bajos.