VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 29 de febrero de 2024

FILTROS SOLARES PROHIBIDO ETIQUETAR "A PRUEBA DE AGUA". EN EUA


FUENTE BBCmundo.com


Se anuncian como "a prueba de agua" y dicen ofrecer "protección total" contra los rayos del sol, y la venta de estos productos, los protectores solares, se ha convertido en los últimos 30 años en una industria multimillonaria.

Ahora, sin embargo, no será tan fácil presentar afirmaciones como ésas porque, según los expertos, son incorrectas.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingés) acaba de publicar nuevas regulaciones sobre la venta de los filtros de protección solar en ese país.
Tal como señala el organismo, se trata de "cambios significativos que ayudarán al consumidor a decidir cómo comprar y utilizar un filtro solar, y le permitirán protegerse más efectivamente de los daños inducidos por el sol".
A partir del próximo año estará prohibido presentar en el etiquetado las frases "a prueba de agua" o "a prueba de sudor", porque, según la FDA, son falsas.
Y sólo aquellas lociones o cremas que demuestren que pueden proteger contra dos tipos de radiación ultravioleta -la UVB y la UVA- podrán presentarse como protectores "de espectro amplio".

Sol y cáncer de piel

Aunque la capa de ozono de la atmósfera protege al ser humano de gran parte de la radiación solar, tanto la radiación UVB como la UVA pueden atravesar esta capa y causar problemas en nuestra piel.
La radiación UVB es la principal responsable de las quemaduras de piel y la UVA es la causante del envejecimiento prematuro y las arrugas.
Y ambos tipos de radiación causan cáncer de piel.
Con la creciente incidencia de esta enfermedad en muchos países del mundo, en particular de melanoma maligno (la forma más letal de cáncer de piel), los expertos están pidiendo desde hace tiempo crear más consciencia entre la población sobre la mejor forma de protegerse.
Sin embargo, hasta ahora se ha hecho muy poco para que la gente pueda realmente diferenciar entre un verdadero protector solar y una loción diseñada para broncearse.
Tal como expresa la FDA, "las nuevas regulaciones están basadas en la ciencia más avanzada disponible".
"Y se espera que reduzcan la confusión sobre los protectores solares".
Hasta ahora, las regulaciones en la mayoría de los países requieren que todos los protectores solares que se venden presenten en sus etiquetados una clasificación de SPF -el factor de protección solar-, la medida de laboratorio que informa al usuario la eficacia con la que un filtro protegerá su piel.
Pero en general esta medida sólo incluye la protección contra la radiación UVB.
Además, la mayoría de los productos suelen afirmar que "ayudan a prevenir las quemaduras de piel y envejecimiento prematuro" o "ayudan a reducir los riesgos de cáncer de piel".
Las nuevas regulaciones de la FDA indican que a partir de ahora sólo los filtros solares que ofrezcan un SPF de 15 o mayor podrán presentar esas afirmaciones.
Sólo aquellos que demuestren tanto una protección contra la UVB y la UVA podrán afirmar que ofrecen una protección de "amplio espectro".
Y en lugar de indicar que el producto es "a prueba de agua o sudor", se permitirá al fabricante presentar, en minutos, la cantidad de tiempo con la cual la loción o crema puede permanecer bajo el agua, basado en pruebas de laboratorio.

Menos confusión

La FDA está actualmente considerando si permitir o no la venta de productos con un SPF de 70, 80 o 100, porque los estudios han demostrado que estas lociones no ofrecen más protección que aquéllos con un SPF de 50.
Los expertos han recibido positivamente estas medidas, con las cuales, dicen, finalmente se podrá hacer una recomendación de cuál es un buen protector solar y cuál no.

"Por primera vez, la FDA ha definido claramente los análisis que se requieren para poder presentar la afirmación de una protección de amplio espectro e indicar qué tipo de filtro solar puede reducir el riesgo de cáncer de piel" afirma el doctor Ronald Moy, presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología.
El experto agrega que las nuevas regulaciones "acabarán con las adivinaciones para poder elegir un protector solar efectivo"
"Y ayudarán a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo comprar y utilizar protectores solares y tomar otras medidas para proteger su piel".
Los expertos esperan ahora que otros países adopten medidas similares.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren en el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 130.000 casos de melanoma.
Y la incidencia, dice la organización, se ha incrementado drásticamente en las últimas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario