Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

viernes, 24 de junio de 2011

Apendicectomia y Amigdalectomia en menores de 20 años mayor riesgo de infarto



  • Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores suecos.
  • En España, entre el 10% y el 20% de los menores se somete a alguna de estas intervenciones quirúrjicas, consideradas comunes.
  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda que se recurra a la cirugía sólo cuando otros tratamientos no hayan sido efectivos.
La extracción de las amígdalas o el apéndice antes de los 20 años incrementa la probabilidad de sufrir un infarto con los años, según un estudio publicado en el European Heart Journal realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambas intervenciones son comunes, y entre el 10% y el 20% de los menores españoles se somete a alguna de ellas, aunque lo recomendado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es que se recurra a la cirugía sólo cuando otros tratamientos no hayan sido efectivos.

Los autores del estudio desconocen el porqué de este aumento del riesgo (un 44% en el caso de las amígdalas y un 33% en el del apéndice), pero sí creen que es una consecuencia de la alteración que provoca la cirugía en el sistema inmune.

Las amígdalas y el apéndice juegan un papel importante en la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, con mayor relevancia durante los primeros años de vida, dada su condición de órganos linfoides secundarios y componentes del sistema inmunológico humano.
El estudio publicado en European Heart Journal se analizaron losregistros nacionales de salud de Suecia entre 1955 y 1970, en los que se obtuvieron 54.449 apendicectomías y 27.284 amigdalectomías realizadas a menores de 20 años.
Enlace 20minutos.es