VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 22 de mayo de 2011

Vehículo de Intervención Rápida VIR



El concepto de Vehículo de Intervención Rápida y Rescate se apoya en la directriz básica de cualquier servicio de emergencia:
"menor tiempo de respuesta posible"
La principal función del SERCAM es la prestación de asistencia sanitaria a cualquier ciudadano en la Comunidad de Madrid que se encuentra en situación de urgencia ó emergencia. Para que esta función pueda tener éxito, debe ser realizada en el menor tiempo posible desde que se recibe la demanda y utilizando los recursos humanos y materiales más adecuados y avanzados.
La importancia de la rapidez en la prestación del servicio se aprecia fácilmente en la gráfica siguiente que nos relaciona la supervivencia de los pacientes en función del tiempo en que se tarda en comenzar las maniobras de estabilización del mismo:
El SERCAM utiliza para acercarse al ciudadano en situaciones de urgencia o emergencia unos recursos modernos, seguros y rápidos como son sus UVIs móviles y sus Helicópteros Medicalizados. No obstante, considerando el ámbito territorial en el que se realiza la prestación del servicio caracterizado por las grandes distancias y la dispersión geográfica de la población, se introduce un nuevo recurso asistencial que, aunque carece de capacidad de traslado para los pacientes, dota de mayor movilidad y capacidad de maniobra al equipo sanitario para que pueda comenzar la valoración y estabilización del mismo.
Las principales características del VIR podemos definirlas:
  • Seguridad en la conducción.
  • Rapidez.
  • Gran capacidad de maniobra.
  • Versatilidad para todo tipo de terreno.
  • Igual capacidad asistencial que una UVI móvil.

La dotación del personal destinado en la UVI móvil será la misma que la del VIR, de tal forma que:
A Situación de Activación:
  • La dotación del VIR estará formada por el Médico, el Enfermero y un Auxiliar de Transporte Sanitario. Se utilizará como equipo asistencial lanzadera con la finalidad de llegar lo antes posible al lugar del incidente.
  • La dotación de la UVI móvil estará constituida por un Auxiliar de Transporte Sanitario.

B Situación de traslado del paciente:
  • La dotación del VIR estará constituida por un Auxiliar de Transporte Sanitario.
  • La dotación de la UVI móvil estará constituida por el Médico, el Enfermero y un Auxiliar de Transporte Sanitario. La UVI móvil estaría realizando el traslado del paciente.

Se trata, por tanto, de dotar de mayor movilidad al personal sanitario de los recursos asistenciales con la finalidad de disminuir el tiempo de respuesta de los mismos.
El VIR irá equipado con todo el material necesario para el aislamiento y estabilización de la vía aérea, estabilización respiratoria, estabilización hemodinámica y, en definitiva, de todo lo necesario para poder garantizar una completa y adecuada asistencia a las personas en situación de urgencia y emergencia sanitaria.
Los sistemas de monitorización de pacientes serán compartidos y se completarán con los ya existentes en las UVIs móviles al igual que el material de inmovilización.
Las comunicaciones serán similares a las del resto de los recursos asistenciales del SERCAM de tal forma que la activación de la base supondrá la salida inmediata del VIR y de la UVI móvil con las dotaciones anteriormente descritas.
En definitiva, el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) se constituirá en un recurso lanzadera en la asistencia a las emergencias sanitarias cotidianas reduciendo el tiempo de respuesta en un 30% con respecto al que habitualmente se viene realizando por las UVIs móviles.
Por otro lado, esta concepción del vehículo permite la ubicación urgente de equipos y personal con competencias en coordinación sanitaria en las catástrofes facilitando, de esta forma, la inmediata constitución de los Puestos Sanitarios y de Mando Avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario