AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV
CORONAVIRUS covid-19

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

lunes, 16 de diciembre de 2019

Información para el Paciente con anticoagulación oral (Sintrom, Aspirina, Plavix)

Protocolo para el seguimiento del tratamiento farmacologico Individualizado en pacientes
ANTICUAGULACION ORAL








Enlace para bajar en pdf Mas Documentos:


TRATAMIENTO CON ACENOCUMAROL ( SINTROM) E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS FARMACOS QUE MODIFICAN LOS EFECTOS DEL SINTROM



GUIA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICUAGULADOS by FEASAN pdf Gratis https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/02/guia-de-consulta-para-pacientes.html



Hoy 18 de Noviembre es el día Nacional del Anticoagulado, y en #STOPErroresMed, como no podía ser de otra manera, hablamos de los errores que se producen con los medicamentos anticoagulantes, fundamentalmente el acenocumarol (Sintrom ©).

En otra ocasión hablamos delos errores que se cometen con otro anticoagulante de alto riesgo, la HEPARINA. 




El "Sintrom ©" es un medicamento muy conocido y utilizado en España (0,5% de la población). Su popularidad se debe a que hasta hace poco tiempo era el medicamento de elección cuando un paciente necesitaba estar "anticoagulado" de manera crónica. Hay estudios que afirman que alrededor del 40-60 % (1,2) de pacientes tratados con Sintrom no se encuentran en los márgenes terapéuticos recomendados. En el resto del mundo se utiliza en su lugar Warfarina (Aldocumar) y hoy en día existen nuevas alternativas anticoagulantes (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán).

Errores SINTROM ni son
La popularidad del Sintrom se debe a que es un medicamento de alto riesgo y con el que hay que tener especial precaución ya que es muy fácil que provoque efectos secundarios (hemorragias) o que baje su efecto y aumente el riesgo de sufrir un tromboembolismo.

Al ser un fármaco de estrecho margen terapéutico, es necesario que el Sintrom sea monitorizado frecuentemente (mediante INR) para comprobar que no se esté infra o sobredosificando.

La variabilidad interindividual en la respuesta al tratamiento con acenocumarol hace que este control del INR sea todavía más importante.

Además de todo esto, el acenocumarol y la warfarina son medicamentos con los que muchísimos fármacos pueden interaccionar, por lo que hay que tener en cuenta siempre la medicación concomitante del paciente ( hay que estar atentos a los cambios de dosis, introducción y retirada de medicamentos, etc). También algunos alimentos pueden afectar al afecto anticoagulante del Acenocumarol, sobre todo los ricos en Vitamina K.

Errores SINTROM ni son
Los pacientes que deben tomar Acenocumarol suelen ser mayores de 65 años, cardiópatas y polimedicados, por lo que resulta necesario revisar siempre el tratamiento completo del paciente (incluído la automedicación y fitoterapia).

Errores SINTROM ni son
ERRORES CON ACENOCUMAROL Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIRLOS
*Para el MÉDICO PRESCRIPTOR o RESPONSABLE:

- En la prescripción indicar claramente la dosis prescrita (en mg y fracción de comprimido), intentando utilizar dosificaciones lo más sencillas posibles para el paciente (un cuarto, medio o tres cuartos de comprimido de 4 mg, o medio comprimido de 1 mg) y evitando usar más de dos dosificaciones diferentes en la semana. Según el paciente es más aconsejable dejar un día sin tratamiento que decirle que un día tome una dosis, otro día otra y luego otra.
- Incidir en la importancia de estar anticoagulado y dar información oral y escrita para reforzar la adherencia al tratamiento anticoagulante. - Instruir al paciente con alimentos que debe evitar o moderar, riesgo de caídas, olvidos de dosis, peligros de la automedicación, etc.
- Promover el autocontrol del INR, formando al paciente como tiene que variar las dosis de medicamentos según la cifra de INR.

Errores SINTROM ni son
- Aportar calendarios al paciente con la dosis diaria bien distribuida, incluyendo las citas para el "control del Sintrom" 
- Tener presente posibles interacciones medicamentosas (Alopurinol, Amiodarona, Capecitabina, Cotrimoxazol, Azoles, Estatinas ) o procesos precipitantes (diarrea, uso de antibióticos, etc) ante cambios bruscos de INR.
- Ante cualquier cambio con la medicación del paciente siempre monitorizar el INR.

*Para el FARMACÉUTICO:
- Aportar información al paciente sobre que hacer en caso de olvido de dosis, alimentos y medicamentos sin receta no recomendados, menejo perioperatorio de los anticoagulantes, etc.
- Reforzar el conocimiento del paciente sobre su tratamiento, transmitir información de manera sencilla y clara, e incluso en determinados pacientes aportar información escrita y algunos consejos si fuera necesario para aumentar la adherencia terapéutica.
- En pacientes femeninas y edad fértil recordar que si hay intención de quedarse embarazada debe comentarselo a su médico para que varíe su tratamiento, ya que el acenocumarol provoca malformaciones en el feto y está contraindicado en mujeres embarazadas.
- Para pacientes en tratamiento hipnótico es recomendable que se tome el hipnótico al acostarse para evitar el riesgo de caídas.
- En caso de cambio de especialidad (de 4 mg a 1 mg o viceversa) aconsejar que se deseche la presentación que tomaba antes para evitar errores.
- Si coexixten otros medicamentos anticoagulantes en casa (HBPM) , también se debe recomendar al paciente que lo retire del botiquín y lo lleve a los puntos de recogida de medicación.

Errores SINTROM ni son
*Para el PACIENTE:
- Siempre comentar al médico que no sea su hematólogo médico que está en tratamiento con anticoagulantes orales.
- Evitar comer elevadas cantidades de alimentos con alto contenido en Vitamina K (brocoli, espinacas, coliflor, aguacate, etc).
- Tomar el medicamento a la misma hora siempre (ponerse recordatorios si es posible). Si se olvida y ha pasado más de 12 horas no doblar la dosis. Comentar con el médico los olvidos de dosis que ha tenido (intente apuntar los días).
- No utilizar varias presentaciones farmacéuticas para evitar errores.
- Ante cuadros de diarrea de más de 2 días de evolución se debería realizar el control de INR por riesgo de variaciones en la flora intestinal que es la sintetizadora natural de vitamina K.

Errores SINTROM ni son
- Evite el uso crónico de laxantes oleosos.
-También debe avisar al dentista o a cualquier médico que le realiza algún tipo de intervención quirúrgica, ya que aumenta el riesgo de sangrado durante la operación si no se deja de tomar el Sintrom (no en extracciones de sangre).
- Si presentara alguna complicación debida al tratamiento como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras o pastosas, heces con sangre, esputos con sangre o hematomas espontáneos, debe acudir a su médico de cabecera o a los servicios de urgencias hospitalarias.




ALGUNOS CASOS CLÍNICOS...
En la bibliografía existen muchos casos de infra o sobredosificación con acenocumarol debido a diferentes motivos (sobre todo interacciones). Nos quedamos con estos tres ejemplos:

Acenocumarol y Ritonavir : Disminución importante del INR
Acenocumarol y Fluconazol: aumento del INR a 8
Acenocumarol y Estatinas: Fluvastatina y RosuvastatinaEl lema del día nacional del anticoagulado es "más control, menos riesgo".

Nosotros lo adaptamos y añadimos que:

"MÁS CONTROL Y CONOCIMIENTO, MENOS ERRORES"

https://www.stoperroresdemedicacion.org/es/blog/errores-sintrom-ni-son/


COMPARTIR: Mas 400 MANUALES Y LIBROS EN PDF GRATIS, sin trucos para descargar... https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594

Publicado por
DR. RAMON REYES DIAZ, MD, DMO, EMT

Email: emssolutionsint@gmail.com 
Skype drtolete
facebook.com/drtolete



SICH STRENGTHENED INDIVIDUAL COMBAT HYBRID TOURNIQUET





AED Automatic External Defibrillator . UN compacto, economico y seguro https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/aed-automatic-external-defibrillator-un.html

DESCARGA MANUAL PDF en Español 


Medical Doctor for complex and high-risk missions
+34 671 45 40 59
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 05 21 04184
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association ID Nº 17479 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons Book 1  Page M H10
Member Spanish Society of Emergency Medicine SEMES
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.