VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 22 de marzo de 2024

Viajar EMBARAZADA: Antes del viaje, Durante el viaje y Consejos para la embarazada by MENARINI. Volar durante el embarazo. INFOGRAFIA

Viajar y volar durante el embarazo



Animación desde la fecundación y embarazo intrauterino
Parto
MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España
#Embarazo #Parto #DrRamonReyesMD

Viajar embarazada
Estar embarazada, no es ningún impedimento para viajar, pero sí una condición fisiológica que requiere adoptar una serie de medidas especiales de precaución. Hay diversas cuestiones importantes a tener en cuenta:

Antes del viaje
Durante el viaje
Consejos para la embarazada

EL MEJOR MOMENTO
El 2º trimestre es el momento ideal para un viaje de vacaciones. La movilidad aún es buena y el volumen del abdomen es discreto (3º a 7º mes) ó (14 a la 30 semanas). En este periodo aún no existe la posibilidad de que se acelere el parto y las complicaciones y síntomas incómodos del 1er. trimestre ya han desaparecido. La futura madre ya se ha adaptado a su embarazo y el bebé ha finalizado su desarrollo.

De acuerdo con la ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists) el 2º trimestre es el periodo mejor . No debería hacerse más allá de las 30 semanas y especialmente para los embarazos múltiples. A partir de este periodo, aumentan los riesgos de parto pretérmino, HTA arterial, flebitis, etc.

Hoy la primera visita médica ha de realizarse alrededor del 2º mes (8ª semana) para planificar la primera ecografía (11ª y 14ª semana), los análisis y catalogar el embarazo en su nivel de riesgo, así como para instruir a la embarazada sobre medidas higiénico-dietéticas saludables que la ayudarán a sentirse mejor y a mantener una buena salud.

Si se ha de realizar algún viaje, será mejor hacerlo una vez hechas la primera visita y primera ecografía.

EL DESTINO
La situación especial de una mujer embarazada exige que las precauciones se estimen antes y durante la realización de un viaje.

Antes de planificarlo debemos valorar la disponibilidad y la calidad de la atención médica en el lugar de destino.
Cada área geográfica posee sus características especiales.
Si se trata de un destino exótico y lejano deberán conocerse aspectos importantes y acudir con antelación acentros de "Medicina del Viajero" para planificar las vacunas necesarias.
Si el área a visitar es un área de gran altitud, es aconsejable que no se sobrepasen los 3.000 m. y que se realice una adaptación progresiva a la altura.
Si por el contrario, vamos a áreas a nivel del mar y básicamente a zonas de playa, tendremos en cuenta que la embarazada soporta mal el calor, el bochorno, y la humedad, pudiendo presentar frecuentes bajadas de presión arterial, por lo que la hidratación, siempre importante, adquiere aquí un papel principal.
TIPO DE VIAJE
Es muy distinto planear un viaje de ocio y placer para descansar que aquel con tintes de aventura y, por supuesto, si es un viaje por trabajo ( comercial, congresos, etc.).

Viajes de ocio y descanso
Deben planearse con antelación, se evitarán zonas geográficas de riesgo para enfermedades infecciosas e intentaremos ir en el segundo trimestre del embarazo, que está considerado el mejor momento para viajar.

Aunque vayamos a descansar y disminuir el stress acumulado, trataremos de no descuidar una actividad física regular y moderada diaria, muy aconsejable siempre y más en el embarazo. Como norma debería ejercitarse cada día 20-25 minutos con una tabla de ejercicios tonificantes y de estiramientos. En la tabla se realizarán también ejercicios de suelo pélvico ( 3 veces al día) y abdominales suaves. La lectura, masajes y cuidados corporales ayudan a embellecer el cuerpo


Viajar embarazada en avión no es un problema. Tanto si es por negocios como por placer, mientras la fecha del parto quede lejos las futuras mamás no tienen que renunciar a volar. ¿Antes de que nazca el bebé puedo ir a visitar a una amiga en Estados Unidos? ¡Claro!

Siempre que la madre y el niño estén bien, incluso los vuelos de largo recorrido son factibles. Aunque lo ideal es que el trayecto no dure más de cuatro horas. Pese a todo, como futura mamá es mejor evitar volar con demasiada frecuencia.

La mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas de más de siete meses para evitar la posibilidad de que el bebé nazca durante el vuelo.

A partir de las 32 semanas de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera. La futura madre debe firmar un documento que exima a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con su estado durante el vuelo.

También te puede interesar: Viajar embarazada: guía útil
Preparativos antes de volar embarazada
Lo mejor es que en el momento que reserves digas que estás embarazada y elijas un asiento en primera fila o en pasillo, que facilite la entrada y la salida y que esté cerca del baño. Así, tus piernas tendrán más espacio.
Cuando vayas a facturar, acuérdate de llevar a mano tu certificado médico.
Elige para el viaje ropa ancha que no obstaculice la circulación.
Durante el trayecto en avión, levántate al menos cinco minutos cada hora y camina unos pasos para activar la circulación y prevenir la aparición de trombosis. El embarazo aumenta este riesgo debido a la obstrucción de la vena cava por compresión del útero. Si tienes varices, debes llevar además medias especiales.
Consejos para el trayecto
Elije un asiento con suficiente espacio para tus piernas y al lado del pasillo. Así, podrás levantarte siempre que quieras y estirar las piernas. Es recomendable hacerlo cinco minutos cada hora.
Bebe bastante, es bueno para el riego sanguíneo y te ayudará a combatir la sequedad ambiental dentro del avión.
Aprieta y relaja de vez en cuando los dedos de las manos y pies y realiza movimientos de flexión y extensión del tobillo para activar la circulación sanguínea.
Ponte el cinturón de seguridad por debajo de la tripa, sin que apriete.
Descubre los beneficios de formar parte de nuestra comunidad
¿Cómo vive el feto el viaje en avión?
El principal argumento en contra de los vuelos durante el embarazo es la baja cantidad de oxígeno que hay en el avión. No obstante, varios estudios han demostrado que incluso en los vuelos de largo recorrido el corazón del bebé late igual de rápido que en tierra tanto en el despegue, como durante el vuelo o en el aterrizaje. Según los expertos, esto demuestra claramente que el niño recibe oxígeno suficiente.

El ruido, las vibraciones y los acelerones son inofensivos para el feto.

Tampoco tienes que preocuparte por las posibles turbulencias, ya que hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre las influencias mecánicas y las contracciones anticipadas.

Es preferible no volar en el último mes de embarazo por el riesgo de que se produzca una rotura de bolsa o un parto prematuro.



Viajes de aventura.
noia

No son los más indicados cuando se está embarazada y si ello no desanima a una habitual de este estilo de viajes, como mínimo se tomarán precauciones como el valorar que haya asistencia médica en condiciones bastante asequibles allí dónde vayamos.

Se han puesto de moda en los últimos años; la búsqueda de destinos exóticos, mayor contacto con la naturaleza en estado salvaje y el huir de la presión generada en las ciudades parecen ser algunas de sus razones.

En cuanto a la actividad deportiva tan sólo se desaconsejarán practicar aquellos deportes que conlleven riesgo de caídas (rappel, canoying, motos de nieve y/o agua, ski acuático, etc.) y aquellos potencialmente peligrosos para el feto (submarinismo). Se evitarán alturas >3000 mts. y sobre todo tratar de evitar altas temperaturas.

La natación y la bicicleta son dos actividades cardiovasculares óptimas para la gestante. En ambas no se arrastra el cuerpo y por tanto pueden practicarse sin aumento de gasto energético a lo largo de todo el embarazo. El agua, por su propiedad de eliminar calor, su flotabiliad y su redistribución vascular va a ser siempre un buen aliado para la gestante.

Para asesorar a la gente "viajera de riesgo" se creó una nueva especialidad médica que es la Medicina del Viajero, la cual trata de prever el riesgo de contraer enfermedades inusuales.

Viajes de trabajo
Si podemos planificarlo de antemano mejor que las sorpresas, así podremos elegir el horario y nos facilitará el disponer de algo de tiempo a la llegada y así descansar y recuperarse del sueño y cansancio. Hay que extremar la higiene personal así como no descuidar una buena hidratación a pesar de las comidas de trabajo. Trataremos de seguir con nuestra dieta "sana y mediterránea" evitando atracones y aperitivos que luego nos pueden sentar fatal.

MEDICAMENTOS
Como norma general se descarta la utilización de vacunas con microorganismos vivos atenuados.

En general las vacunas están contraindicadas durante el embarazo. Tan sólo pueden usarse aquellas que contengan virus inactivos, toxoides o polisacáridos y administrarse en el 2º y 3er trimestre si fueran necesarias; la disminución en el sistema inmunitario de la gestante podría hacer que aquellas vacunas con microorganismos vivos atenuados ( fiebre amarilla, fiebre tifoidea) pudieran afectar a la madre y al feto, acarreándole algún problema grave.

noia3El Africa subsahariana es el área geográfica de mayor riesgo para la gestante. La patología endémica más grave es la malaria. Existe prevención con medicamentos, que serán distintos en la gestante, pero la más importante es la protección frente a picaduras de insectos. La malaria es una enfermedad de especial gravedad y puede poner en riesgo la vida de ambos. La embarazada no debería viajar a zonas de malaria si no es imprescindible.

La seguridad del uso con repelentes con DEET durante el embarazo no está demostrada. Se recomienda su uso a bajas concentraciones (10-20%).

De los medicamentos antimaláricos preventivos , lacloroquina es segura de usar durante el embarazo, pero existen zonas de transmisión de la enfermedad con organismos resistentes a este producto; la tasa de resistencia es alta en muchas zonas del mundo. No existe suficiente experiencia que garantice la seguridad del uso de mefloquina especialmente en el primer trimestre, pero es preferible usarla en caso de que el viaje no pueda evitarse.

Otros antimaláricos como doxiciclinas, atovacuona y primaquina no deben usarse en el embarazo.

VACUNAS EN EL EMBARAZO

Dónde mejor nos indican el uso de vacunas será en las Unidades de Medicina del Viajero :

La vacuna del cólera
Aún a pesar de que su seguridad está sin determinar, sí puede administrarse si está indicada en casos de epidemia.
La vacuna de la Hepatitis
A es una de las que necesitan mayor previsión ya que es una enfermedad que se encuentra en más países de los que imaginamos y se necesita más o menos 1 mes para que sea efectiva. Se contagia principalmente por vía oral a través del consumo de alimentos y agua contaminadas o bien por falta de higiene. La protección de la vacuna es por un periodo de 20 años, siempre que se pongan las dos dosis. Se consideran países de riesgo todos los de África, América Central, y Caribe, Hispanoamérica, Asia, Oriente Medio, Este de Europa y las islas del Pacífico, a excepción de Australia.
Hepatitis B
Se aconsejará a viajeros a zonas endémicas, sobre todo si se prevé un viaje de larga duración. La OMS la recomienda si se va a países tropicales.
Gripe (antineumococo, antihaemophilus)
Si la época es fría y/o invernal, puede estar indicada y no tiene contraindicaciones.
Encefalitis japonesa
Deberán ser vacunadas aquellas gestantes que se dirijan a áreas rurales y agrícolas del noreste y sudeste asiático, en estancias de larga duración.
La vacuna del sarampión
Está totalmente contraindicada durante el embarazo.
Meningitis meningocócica
El área de mayor riesgo se encuentra en la región subsahariana. Estaría recomendada si se va a zonas endémicas y sobre todo durante los meses de invierno y primavera. Es mejor evitarla en el primer trimestre
Parotiditis
Por la posibilidad de poder ocasionar embriopatía está absolutamente contraindicada en el embarazo.
Poliomelitis
No debería usarse la vacunación oral ( tipo Sabin) y menos si se trata de una primovacunación, en el peor de los casos es mejor usar una vacuna con virus inactivados (vacuna tipo Salk) en inyectable, aunque tienen en su contra la acción limitada en el tiempo. La enfermedad aunque ha sido erradicada en gran parte de occidente, se recomienda si se viaja a países tropicales; sigue siendo una enfermedad frecuente en India, África y sur de Asia.
La vacuna antirubeólica
Está totalmente contraindicada
Difteria
Puede emplearse a partir del 2º trimestre; es una vacuna que suele dar frecuentes reacciones alérgicas. Hay que utilizar la de adulto; está contraindicada la que se administra en la infancia
Tétanos
Todas las personas deberían estar vacunadas y especialmente los viajeros. Hay que efectuar tras la vacuna una dosis de recuerdo cada 10 años. Esta vacuna puede emplearse siempre. Si la gestante no está protegida o no ha recibido la dosis de recuerdo, una dosis de anatoxina en el 3er y 6º mes protege al feto. Si ya está vacunado, bastará para protegerle una dosis de recuerdo en el 7º mes.
Rabia
Esta vacuna, si ha existido exposición al contagio, puede darse sin reservas en el embarazo. Si sólo se hace como profilaxis, es mejor esperar al fin del mismo.
Fiebre Tifoidea
La vacunación por vía oral con gérmenes inactivos no ofrece inconveniente. Hay que abstenerse de vacunas parenterales. Estaría recomendada en aquellos viajes a países con malas condiciones higiénicas. Su efectividad es limitada; la mejor prevención está en extremar las medidas higiénicas con los alimentos y el agua
Varicela-Zóster
No debe emplearse en ningún caso durante el embarazo.
Fiebre amarilla
En principio está contraindicada. Pero si el viaje a una zona de riesgo es urgente, puede efectuarse la vacunación pasado el 1er. trimestre. Utilizar la vacuna Dakar A-10. Una dosis da inmunidad 10 años.
Existen otras vacunas como la del herpes, que está contraindicada y la de la viruela, que está absolutamente contraindicada, sólo en casos de epidemia estaría técnicamente justificada a pesar de que la revacunación no produce viremia y está desprovista de peligro. En cuanto a la tuberculosis (BCG) sólo se administrará si una embarazada tuberculina negativa ha de vivir en un medio tuberculoso.

SALUD DEL GESTANTE, DIABETES, HTA
El embarazo no es ninguna enfermedad, pero puede provocar o poner de manifiesto algunas patologías médicas que harán que el embarazo precise mayores cuidados y controles por ser de mayor riesgo para la madre y/o el feto.

Riesgo materno:

Diabetes gestacional
Estados hipertensivos
Enfermedad inmunológica
Enfermedad tiroidea
Riesgo fetal:

Malos antecedentes
Embarazo múltiple
Crecimiento restringido
Recientemente muchos estudios observacionales ponen de manifiesto que el mantenerse con normopeso y un buen estado físico antes, durante y después del embarazo disminuye la incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión. La salud es una mezcla de bienestar físico y psíquico.

Si la embarazada goza de buena salud previa al embarazo y la mantiene, no tiene porque cambiar su manera de vivir si no se pone en riesgo de lesión física ni de contagio de enfermedades.

CONTRAINDICACIONES PARA VIAJAR
De acuerdo con las diferentes asociaciones de especialistas en obstetricia y perinatología, se debería advertir del peligro de viajar durante el embarazo a mujeres con especiales condiciones, sean éstas malos antecedentes u otros factores de riesgo que pongan su salud o la de su hijo en peligro:

Malos antecedentes: abortos o incompetencia cervical (partos pretérmino previos)
Antecedentes de embarazo ectópico
Antecedentes de rotura prematura de membranas
Anomalías de placenta (previa, baja, vasos previos)
Hemorragias en cualquier trimestre.
Embarazo múltiple
Antecedente de HTA y/o diabetes.
Enfermedades maternas cardíacas
Antecedentes de trastorno tromboembólico
Anemia severa.
Destinos potencialmente peligrosos:

Lugares de altitud > 3000 mts.
Áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos.
Áreas de malaria resistente a la cloroquina
Áreas dónde se requiera la vacunación con virus vivos atenuados ( fiebre amarilla).

Autora: Dra. Victoria López-Rodó , Médico adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Institut Universitari Dexeus y Directora de los cursos preparación maternal. Mayo 2005.
Durante el viaje
Última actualización: Lunes, 11 Julio 2016 11:52

MEDIOS DE TRANSPORTE
Avión:
Es el medio de transporte más indicado para largas distancias. Los detectores de metales de los aeropuertos no suponen ningún peligro para el feto. La embarazada, de todas maneras, se halla dentro de la población de riesgo de sufrir el "síndrome de la clase turista", es decir una trombosis venosa profunda. El útero y su aumento de volumen dificulta el retorno venoso de las extremidades inferiores y si a ello sumamos la inmovilidad que implica el avión durante varias horas, el riesgo de esta complicación aumenta. Por ello se le recomendará moverse y caminar cada hora durante el vuelo para la disminuir la hinchazón de tobillos y mejorar la circulación sanguínea.

Será útil reservar con antelación un asiento en el pasillo o en 1ª fila para poder tener más espacio y poder moverse más libremente
El cinturón de seguridad deberá colocarse siempre durante el despegue y aterrizaje sin que apriete el abdomen y por debajo del mismo.
Si hacemos dieta especial, una buena idea es llevarse la comida y así evitaremos comer cosas que luego no nos sienten bien.
La vestimenta consistirá en ropa holgada y zapatos bajos, cómodos y fáciles de poner y sacar. Como suele haber cambios bruscos de temperatura, también será útil alguna prenda de abrigo.
La hidratación durante y antes del vuelo será también una cuestión importante para contrarrestar la baja humedad de las cabinas del avión.
Los cambios de presión suelen ajustarse más/menos a la presión de 1.500 mts. de altitud. A esta altura y aunque disminuya la presión de oxígeno en sangre, el cuerpo materno y el feto se adaptan bien y nunca suele haber problemas.
Por último, para evitar el jet-lag, huir de medicación y tratar de adecuarse poco a poco antes del viaje con la distinta zona horaria del destino.
Tren:
noia4RENFE permite viajar en el tren hasta una semana antes de la fecha prevista; eso sí, siempre con autorización médica.

El tren es un medio de transporte muy recomendable y tiene ventajas sobre el automóvil y el autobús. Durante el trayecto no hay obligatoriedad de permanecer sentada todo el rato, la embarazada puede moverse, caminar y estar de pie. También, si desea, hay la posibilidad de viajar de noche, durmiendo en trayectos nocturnos en coche-cama.

Coche:
La legislación española no obliga a la mujer embarazada a usar el cinturón de seguridad. El RACE (Real Automóvil Club de España) ha reclamado al gobierno que las obligue a usar el cinturón. Según un estudio de la Universidad de Michigan la mayoría de lesiones graves en gestantes se producían en aquellas que no lo llevaban en el accidente.
Se ha de colocar con la banda inferior por debajo del abdomen y ajustarlo al máximo sobre las caderas. La banda frontal o diagonal debe pasar sobre la clavícula y por en medio de los senos, rodeando el abdomen; jamás por encima. Los accidentes de tráfico producen cada año muchas interrupciones de embarazo. No llevar puesto el cinturón aumenta las posibilidades de lesiones y muerte.

Lo ideal es viajar acompañada a partir de las 30 semanas

El air-bag (bolsa de aire) son seguras siempre que exista una distancia de 25 cms. desde él al cuerpo. Si la gestante es la conductora, ha de alejar en lo que pueda el volante del abdomen y parar a menudo, cada 90 minutos, para caminar un poco y estirar las piernas.

Barco:
No hay problema para viajar en barco o realizar un crucero siempre y cuando el embarazo no sea de riesgo. La limitación hasta las 30 semanas también se da aquí por las mismas teóricas complicaciones que pueden aparecer a partir de estas fechas.

Algunas líneas tienen restricciones y otras solicitan la autorización escrita por el médico de la embarazada. Lo ideal al planificar este viaje es informar a la compañía de la gestación y asegurarse de que hay servicio médico a bordo. Es conveniente hacer una visita al facultativo de la compañía para presentarse y enseñarle la historia clínica por si llegara a presentarse alguna emergencia; de esta manera él ya está sobre aviso y también conoce y se asegurará de que las conexiones y la infraestructura necesaria para realizar una posible evacuación, estén a punto.

Autobús:
Los trayectos cortos no suelen plantear problemas, siempre que el firme de la carretera sea correcto y no existan las aglomeraciones de las horas punta. Lo más conveniente es viajar sentada , por seguridad, en los autobuses urbanos. En viajes interurbanos, pondremos en conocimiento del conductor y de la compañía, nuestro estado.

PRECAUCIONES
Sol :
Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales sensibilizan la piel de la gestante y suelen aparecer a menudo manchas oscuras hiperpigmentadas con facilidad, que se acentuarán con la exposición al sol, a ello se le llama cloasma gravídico. El uso de protectores solares puede minimizar este fenómeno.

Proteger la piel del sol es siempre importante, pero también nos pondremos a resguardo del calor y de posibles insolaciones que son más frecuentes en periodo vacacional (golpes de calor).

Hipertermia peligrosa (golpe de calor):
Por exposición prolongada a una temperatura ambiente elevada se puede producir una pérdida excesiva de líquido (hipotensión -> shock hipovolémico = desvanecimiento por calor) y/o una pérdida de los mecanismos de liberación del calor

noia2
Prevención:
Evitar ejercicio físico extenuante y la ropa aislante.
Restituir la pérdida de agua + iones = beber de forma regular AGUA + bebidas isotónicas ó suero de rehidratación oral.
Síntomas:
Fatiga, cefalea y vértigo, sudoración disminuida, piel caliente, enrojecida y seca, taquicardia, desorientación, pérdida de conciencia y convulsiones y Tª 40-41º C.
Tratamiento:
Envolver a la paciente en sábanas húmedas o sumergirla en un lago o río (tomar la temperatura central = rectal cada 10 min y evitar que descienda por debajo de 38.3 C).
Más información sobre trastornos por calor

Agua y comidas :
Se debería tratar de beber sólo agua embotellada o previamente tratada para eliminar bacterias, parásitos y virus. Prestar atención y no beber ni lavarse los dientes con agua local ni consumir cubitos de hielo. Ello será especialmente importante en aquellos países en los cuales la hepatitis A o entérica sea prevalente o endémica y para evitar cualquier otra enfermedad que pueda ser transmitida por agua y provocar así la temida "diarrea del viajero". La diarrea del viajero puede esta causada por bacterias enterotóxicas y por parásitos. En general es más frecuente padecerla en países tropicales. No hay vacunas específicas salvo para el cólera. La prevención se debe efectuar con los alimentos y el agua. No se deben tomar alimentos crudos, ni beber agua que no esté purificada. Si una embarazada contrae la diarrea del viajero ha de ser tratada más enérgicamente que otro tipo de pacientes . El tratamiento antibiótico es más limitado. Hay que hacer una buena rehidratación oral y usar antidiarreicos si no hay fiebre ni sangre en las heces.

Ropa y calzado :
Adecuaremos el vestuario a la zona geográfica donde nos dirijamos. En general la ropa ha de ser holgada , de fibra natural y colores claros. El calzado, además de cómodo, es mejor que proteja la piel de posibles lesiones cutáneas por roce o por picaduras de insectos.

Seguro médico:
Hay que cerciorarse de que nuestro seguro médico tiene cobertura en el lugar a donde nos desplazamos. Es útil llevarnos nuestro historial médico, una carta de nuestro facultativo y los teléfonos y centros de referencia, tanto de nuestro lugar de residencia por si hemos de realizar alguna consulta, como del lugar de destino por si surge alguna contingencia durante el viaje.

Más información sobre como recibir asistencia sanitaria en el extranjero.

Medicamentos:
Tanto si realizamos algún tratamiento especial (insulina, tiroxina, heparina) como si no, hay que llevarlo consigo o asegurarse que se podrá adquirir en el lugar de destino. De todas maneras siempre es útil, llevar consigo el propio botiquín.

DURACION DEL VIAJE
Un viaje largo puede empeorar las molestias físicas en general. Si vamos a permanecer mucho tiempo fuera hay que intentar que se cumplan las visitas rutinarias y sus exploraciones, ya que el viaje no debería interferir en las mismas.

Siempre es útil llevar a mano:

Los datos clínicos del embarazo (resumen del historial y los medicamentos que habitualmente puede necesitar una gestante: analgesia, laxantes, vitaminas etc.).
Los teléfonos de nuestro médico y nuestro centro maternal, así como otros contactos en el destino dónde poder recurrir en caso de emergencia.
En el control del embarazo los médicos distinguen claramente 3 trimestres y en cada uno de ellos hay análisis y exploraciones diferentes. Como dijimos con anterioridad, el primer trimestre no es el más adecuado para emprender un viaje sin haber realizado los controles.

En el segundo trimestre, hacia la 22ª semana o 5º mes, se realiza la segunda de las tres ecografías rutinarias. Ésta es la más importante pues nos asegura la correcta evolución del futuro bebé y descarta la presencia de malformaciones congénitas. También nos informa sobre la localización de la placenta. Una placenta baja o previa puede dar hemorragias, por lo que la actividad general de la gestante, incluyendo viajes, habrá de moderarse. Si esta ecografía es normal, los próximos controles pueden espaciarse hasta 8 semanas máximo a partir del 7º mes (30 semanas) se realizarán visitas más a menudo, cada 2 o 3 semanas, en función del grado de riesgo y la necesidad de control de cada embarazo. En esta época se realizará el despistaje de diabetes, falta de crecimiento fetal, riesgo de prematuridad, etc.

Por tanto en este esquema vemos que lo ideal sería viajar de la 12ª-13ª a la 22ª semana ó de la 22ª a la 30ª semana, con lo cual tenemos dos periodos largos de 8-10 semanas antes y tras la ecografía de alta resolución, que es dónde aprovechamos para viajar sin alterar el control médico y ecográfico del embarazo.

Tras la amniocentesis, a las 16 semanas, se recomienda no viajar hasta al cabo de 1 semana tras la punción.

¿QUE HACER EN CASO DE...?
La mujer embarazada debe tener especial atención a la hora de tomar cualquier medicación y debe prevalecer el criterio médico. Siempre se valorará el balance beneficio/riesgo. Cualquier duda ante la prescripción de un fármaco a una embarazada es recomendable que consulte con el especialista.

Pautas de actuación ante:

DIARREA sin fiebre ni malestar general:
Loperamida
Suero de rehidratación oral
MALARIA
Prevención:

Ropa clara
Mosquitera
Repelente de mosquitos
No bañarse en aguas estancadas (cubrir pezones)
Siempre calzados y con calcetines
No hacer heridas al cortar uñas de manos/pies
Tratamiento Preventivo: Cloroquina

ALERGIAS
RINITIS= Antihistamínico oral (cetirizina).
URTICARIA = Antihistamínico oral, Metilprednisolona 125 mg 1 vial i.m. y repetir a las 6 horas
Antihistamínico oral sí superficie cutánea extensa. NO rascarse -> infección
Si sensación de ahogo + edemas peribucal/periorbitario/cuello + disminución del estado de conciencia administrar ADRENALINA 0,1 cc/10 kg (máx 0,4 cc) vía subcutánea ( a repetir cada 10-15 min si no cede) + tratamiento + Dexametasona comp 1-1-1 (2 días).
PICADURAS
INSECTO. Si aguijón visible, extraer con pinzas + lavar con antiséptico ( solución jabonosa antiséptica) + Stick de amoníaco (calma el dolor)
Antihistamínico tópico (Dimetindeno) si superficie cutánea pequeña
Antihistamínico oral si superficie cutánea extensa.NO rascarse -> infección
Sospecha de infección -> pomada de betametasona y gentamicina (granos infectados)
SI dolor +++ -> Scandinibsa ® 1% jabón cutáneo.
Barra repelente de insectos ( Mosi-Guard ® )
MORDEDURAS
Desinfectar, solución jabonosa antiséptica
Nitrofurazona en pomada
Gasas + Mefix ® (apósito)
QUEMADURAS
SOL-> After sun + Filtros protectores
Pomada de sulfadiazina argéntica + gasas + Mefix®
DOLOR DE OIDOS
Si fiebre y no cede dolor: paracetamol
CUERPO EXTRAÑO OJOS
Bañar ojo con "bañerita" llena de suero fisiológico, en posición horizontal, mirando hacia el suelo y abriendo/cerrando párpados, varias veces.
Gafas de sol.
CONJUNTIVITIS (Contagiosa +++)
Dolor + molesta luz solar (fotofobia) + lagrimeo + escozor
Catarral: Hinchazón conjuntiva (roja) + secreción mucopurulenta (amarilla). Tratamiento = Colirio: C de aureomicina 4 veces/día 5-7 días
NO tocar ojos -> aumenta la irritación y contagio
ESTREÑIMIENTO
Crema de Magnesia 1-0-1- 10 cc.
MAREO
Chicles de Biodramina
ARDOR o DOLOR DE ESTOMAGO +/- NAUSEAS
Almagato en sobres
Omeprazol 1-0-0 (adultos)
Ranitidina Clorhidrato 150 mg., 1-0-0 (niños)
Domperidona 1 comp. 30 min antes de cada omida (nauseas)
DOLOR DE CABEZA, MUELAS, MUSCULAR, HUESOS
Metamizol
Paracetamol
HERIDAS
Lavar con solución jabonosa antiséptica
Si es profunda -> Tiras de aproximación + Nitrofurazona pomada + gasas + Mefix ®
FIEBRE
Temperatura < 38,3ºC -> paracetamol 1-1-1
PACIENTE ANGUSTIADA o con INSOMNIO
Lorazepam -> 1 comp. sublingual.

Autora: Dra. Victoria López-Rodó , Médico adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Institut Universitari Dexeus y Directora de los cursos preparación maternal. Mayo 2005.

https://www.menarini.es/salud/areas-terapeuticas/ginecologia-y-anemia/viajar-embarazada/durante-el-viaje.html

Consejos para la embarazada
Última actualización: Lunes, 11 Julio 2016 10:47

MEDIOS DE TRANSPORTE
Estar embarazada no es ningún impedimento para viajar, pero sí una condición fisiológica que requiere adoptar una serie de medidas especiales de precaución.

El segundo trimestre del embarazo (14-30 semana) es el mejor momento para viajar.

Estar bien hidratada, principalmente si viajamos a zonas de playa.
Proteger la piel del sol y usar protectores solares.
Beber sólo agua embotellada o previamente tratada, en países tropicales no lavarse los dientes con agua local y no consumir cubitos de hielo.
Adecuar el vestuario al destino. En general: ropa holgada, de fibra natural, colores claros y zapatos cómodos.
Si viajamos en avión es recomendable moverse y caminar cada hora durante el vuelo.
No descuidar una actividad física regular y moderada diaria. Debería ejercitarse cada día 20-25 minutos con una tabla de ejercicios tonificantes y de estiramiento.
Se desaconseja practicar deportes que conlleve nriesgos de caídas. La natación es una actividad cardiovascular óptima para la gestante.
Llevar consigo el propio botiquín. Consulte con su médico antes de consumir cualquier medicamento.
Es útil llevar a mano los datos clínicos del embarazo y los teléfonos de su médico y del centro maternal
Son considerados destinos potencialmente peligrosos :

Áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos.
Áreas de malaria resistente a cloroquina.
Áreas dónde se requiera la vacunación con virus vivos atenuados (fiebre amarilla).

En general, el viajar SÍ es seguro, si no se está próximo a la fecha del parto, si es un embarazo sin complicaciones y si la salud de la madre es buena.

Autora: Dra. Victoria López-Rodó , Médico adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Institut Universitari Dexeus y Directora de los cursos preparación maternal. Mayo 2005.

https://www.menarini.es/salud/areas-terapeuticas/ginecologia-y-anemia/viajar-embarazada/consejos-para-la-embarazada.html

Tamaño 1.75 MB


Muchas mujeres se sienten inseguras acerca de volar en avión durante sus embarazos. ¿Es seguro viajar en avión cuando se está esperando un bebé?. ¿Existe algo entre esas nubes que puede llegar a poner en peligro o dañar a su bebé?. ¿Qué sucede si comienza con el trabajo de parto?. Quédese tranquila, porque viajar en avión mientras está embarazada casi siempre es algo totalmente seguro; es por ello que no será necesario que cambie sus planes de vuelo.
Viajar y volar durante el embarazo

¿Quiénes Pueden Viajar?
Existen varias restricciones sobre quién debería y sobre quién no debería viajar en un avión cuando estuviera embarazada. Generalmente, las mujeres que están disfrutando de un embarazo saludable y normal son libres de ir y venir cuando les plazca. Sin embargo, el Instituto Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en Inglés) les recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hasta que hayan pasado la semana 36ta. de sus embarazos.

Las compañías aéreas también cuentan con sus propias restricciones de vuelo relacionadas con las mujeres embarazadas, las cuales pueden variar, teniendo en cuenta si usted desea realizar un vuelo dentro de su país o si -por el contrario- desea viajar en avión al exterior; dependiendo también de la aerolínea con la que haya elegido viajar. Algunas aerolíneas no le permitirán viajar si está a 30 días de dar a luz a su bebé, mientras que otras no la dejarán abordar el avión si faltaran menos de siete días para la fecha de su parto. Es por ello que debería asegurarse de preguntarle a su agente de viajes cuándo debería reservar su pasaje y cuáles son las restricciones vigentes en cada aerolínea, dado que probablemente si no le hace estas preguntas, el mismo/a no se las mencionará. Y no olvide tomar en cuenta cuán cerca estará su fecha de parto cuando deba regresar a su hogar.
Las mujeres que estuvieran experimentando alguna clase de complicación asociada con su embarazo o que fueran consideradas embarazadas de ‘alto riesgo’ no deberían viajar. Ésto incluye a las mujeres que padecen de diabetes y que no tratan debidamente su enfermedad, a las que padecen de anemia drepanocítica, a las que hubieran dsarrollado anormalidades placentarias, hipertensión, o a aquellas que corrieran riesgo de experimentar trabajo de parto pretérmino.
Sin importar que se encuentre pasando por el primer trimestre o por el tercer trimestre de su embarazo, siempre será una buena idea discutir sus planes de viaje con su doctor de cabecera antes de emprender un viaje. También sería una muy buena idea obtener una autorización escrita por su doctor en la que diga que usted está en muy buen estado de salud y que puede viajar sin problemas; especialmente si se encontrara transitando por el tercer trimestre de su embarazo. No todas las líneas aéreas requieren una autorización médica escrita para poder dejarla abordar un avión, pero - a veces- es más sencillo tomar una precaución extra, a fin de evitar cualquier posible dificultad cuando llegue el momento de abordar el avión.
Viajar y volar durante el embarazo

Volando Durante las Primeras Etapas del Embarazo

El hecho de volar durante las primeras etapas del embarazo es algo seguro. Sin embargo, durante el primer trimestre, la principal preocupación relacionada con volar es que los síntomas propios de su embarazo podrían empeorar, como por ejemplo: las náuseas matinales. (Es por ello que debería asegurarse de tener a mano algunas bolsitas para vomitar dentro de ellas, sólo por si acaso.). Y recuerde que una nariz congestionada en tierra podría empeorar mucho más una vez que estuviera volando por los aires.
Viajar en Avión y Embarazo: Su Circulación 
Muchas mujeres afirman que es durante su segundo trimestre cuando se sienten más relajadas y cómodas. Sus náuseas matinales seguramente habrán desaparecido, los riesgos de padecer un aborto espontáneo habrán disminuido significativamente, y tendrán menos probabilidades de entrar en trabajo de parto prematuramente en esta etapa particular de sus embarazos. No sería nada asombroso que muchas mujeres sacaran ventaja de este nuevo estado de relajación y comodidad y se decidieran a emprender un viaje en avión. Sin embargo, aún así existen algunos problemas por los que deberían preocuparse; a saber: su circulación.

El embarazo puede provocarle problemas de circulación a algunas mujeres. Además, es bien sabido que cuando esté viajando en avión, tendrá mayores probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos. Tenga en cuenta ambas cosas y seguramente surgirán varios problemas. Sin importar si está embarazada o no, aquí le aportamos algunos consejos prácticos que la ayudarán a mantener una buena circulación cuando deba viajar en avión:



  • Use ropa cómoda y holgada. 
  • Invierta algo de dinero en comprar medias de compresión; éstas la ayudarán a mantener activa su circulación y permitirán que la sangre circule libremente desde sus tobillos hasta llegar a su corazón y a sus pulmones. 
  • Evite cruzar sus piernas. 
  • Beba grandes cantidades de agua para mantenerse hidratada. 
  • Una de las cosas más beneficiosas que podría hacer para mantener una adecuada circulación sería moverse constantemente. Camine por los pasillos de la nave a intervalos regulares. Cada media hora, flexione sus piernas, haga girar sus tobillos y mueva los dedos de sus pies. Éstos son simples ejercicios de estiramiento que podrá realizar en su asiento sin tener que molestar a la persona que esté sentada a su lado. ¡Y si no hubiera nadie sentado a su lado, debería colocar sus pies sobre el asiento de al lado y disfrutar del espacio extra!
  • ¡Abróchese Su Cinturón!
A medida que su vientre vaya creciendo, sentirse cómoda se irá convirtiendo en una tarea cada vez más difícil de lograr. Desafortunadamente, los asientos provistos por las diferentes aerolíneas no son exactamente lo que se podría considerar como lo más novedoso en materia de confort. Cuando reserve su boleto de avión no debería dudar en preguntar si el avión dispone de asientos más espaciosos. Los asientos ubicados en filas individuales usualmente son los más epaciosos, mientras que los que se encuentran en el área ubicada en la parte media del avión usualmente le dejarán disfrutar de un vuelo mucho más tranquilo. Los asientos ubicados en las salidas de emergencia son también conocidos por disponer de más espacio para estirar cómodamente las piernas. Sin embargo, el hecho de estar sentada junto a la puerta no es una buena opción para una mujer embarazada.
Ésto no es recomendable dado que las personas que se encuentran sentadas en esta área deben ser capaces de levantar la pesada puerta del avión, la cual puede llegar a pesar hasta 70 libras, así como también deberán estar preparadas para ayudar a la tripulación del avión si llegara a ocurrir una emergencia; sin por ello dañarse o lesionarse. Por esta razón, la Administración General de Aviación ha especificado claramente que las mujeres embarazadas no deberán sentarse en esta área particular de los aviones.
La ACOG (por sus siglas en Inglés) les recomienda a las mujeres embarazadas que mantengan abrochado su cinturón de seguridad durante todo el vuelo; dado que uno nunca puede saber cuándo puede llegar a surgir una turbulencia, durante la cual podrían correr el riesgo de experimentar alguna clase de trauma.
No Sea Tímida
El hecho de volar durante el tercer trimestre sigue siendo una opción segura, siempre y cuando la fecha del parto no esté muy cercana. Sin embargo, la posibilidad de entrar en trabajo de parto prematuro es algo que debería tener en cuenta antes de despegar. Antes de decidirse a viajar en avión, controle un par de veces que su seguro de vida se encuentre vigente y que su bebé esté cubierto en caso de que decidiera nacer antes de tiempo. Por otro lado, debería solicitarle a su doctor de cabecera o a su obstetra de confianza que le proporcione el número telefónico o la dirección de un contacto médico que viva en el lugar al que se dirija, así como también debería llevar consigo una copia de su historia clínica.
Si descubriera que está experimentando contracciones regulares y muy dolorosas mientras está viajando, ¡hágalo saber en voz alta!. Infórmele inmediatamente a los tripulantes de la cabina que está teniendo contracciones y que podría entrar en trabajo de parto. Seguramente no será la primer mujer que ha dado a luz un bebé mientras estaba viajando por los aires. A pesar de que la tripulación probablemente estará entrenada como para afrontar de la mejor manera posible una emergencia de estas características, o -al menos- ayudar en el parto; el avión en el que esté volando probablemente hará un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, a fin de asegurarse de que usted reciba toda la atención y los cuidados médicos que necesite.
La Seguridad Ante Todo
Una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres embarazadas es si es seguro o no caminar a través de los detectores de metal de los aeropuertos. La respuesta a esta pregunta es ¡ABSOLUTAMENTE SI!. Estas máquinas no son máquinas que posean rayos X, y por ello, no le causarán ninguna clase de daño o perjuicio ni a usted ni a su bebé.
Los temas de seguridad relacionados con la presión de la cabina del avión les preocupan seriamente a muchas mujeres embarazadas. Todos los vuelos comerciales -en la actualidad- poseen cabinas presurizadas, las cuales están configuradas al equivalente de 5.000 a 8.000 pies, o a aproximadamente la altitud de Denver. Obviamente, si usted vive en una zona de baja altitud, el cambio que experimentará cuando se encuentre suspendida en el aire la afectará de alguna manera. Su frecuencia cardíaca y su presión sanguínea se incrementarán para ayudar a su cuerpo a que obtenga más fácilmente el oxígeno que necesita.
Para la mayor parte de las mujeres embarazadas, éste no es un problema. Sin embargo, si usted sufriera alguna clase de problema cardiovascular, es altamente recomendable que evite volar en avión. Todas las mujeres embarazadas - de hecho- deberían evitar volar en aviones cuyas cabinas estén despresurizadas.
Ahora, ¡empaque sus maletas y disfrute de unas divertidas vacaciones antes de que el bebé llegue a su vida!
SINTOMAS DE EMBARAZO INFOGRAFIA





1. MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España  

http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2014/01/manual-de-atencion-al-parto-en-el.html



http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/11/facilitador-de-parto-autorizado-por-la.html






10. ¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.comhttp://emssolutionsint.blogspot.com.es/2018/03/que-es-el-parto-velado-parto-empelicado.html 

Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Dilatación del Cuello del útero en labor de parto

Hasta (10 cm) diez centímetros de dilatación es el punto que es capaz de adaptarse el cuello uterino para que pueda nacer un bebé por parto natural.

posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩

CURSO
Bleeding Control for the Injured Course "Stop The Bleed" / Control de Sangrados para el Herido

Mas PDF de Pediatría
http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/pediatria.html
Manual de Atencion NEONATAL 2ª Edicion. 2017

Transporte interhospitalario de pacientes críticos pediátricos y neonatales.

MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS By Dr. Kay Boris Brandstrup
Guia traslado neonatal pdf

Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/

Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html





New EETI Tactical Division Logo 

Emergency Educational Training Institute 

https://www.eeti.training/




  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 






posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

tiktok

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.


El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

2 comentarios:

  1. Pude deshacerme de mi virus del herpes el año pasado, me diagnosticaron el virus del herpes desde finales de 2015 y desde entonces estaba bajo la prescripción de mi médico, no estaba satisfecho, necesitaba sacar el virus de mi sistema, estaba revisando un blog para encontrar nueva información sobre el virus del herpes simple me encontré con una reseña de una señora que fue curada por drosasherbalhome @ gmailcom. Me comuniqué con la fundación herbal y me guiaron sobre cómo comprar la fórmula herbal. Los productos a base de hierbas me duran 3 semanas, lo que me ayuda a deshacerme del virus por completo. WhatsApp +1(409)401-4679 Sitio web: https://drfreemanherbalhome.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos para viajar en avión embarazada. Se puede hacer, pero desde luego conviene ir informada para asegurarse de que todo sale bien. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar