VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 14 de marzo de 2024

Atentados con explosivos: patrones de las lesiones y atención médica by CDC . Módulo sobre lesiones por onda expansiva traumaticas por explosión y bomba


Lesiones traumaticas por explosión y bomba


Eventos de alta energía en la que un líquido o sólido se convierte rápidamente en un gas puede ocurrir a 3 velocidades:

Deflagración: quema rápido, pero la explosión mínima

Explosión: encendido subsónico y ráfaga de viento (explosivo de bajo grado)

Detonación: encendido Supersonico y onda expansiva (de alto grado explosivo)

Un ejemplo de deflagración sería el flash rápido (sin explosión) que se produce cuando se enciende una pila abierta de polvo negro. El mismo polvo negro confinado herméticamente en un recipiente podría causar una explosión de bajo grado. En los explosivos de alto grado, la ola de encendido viaja a través del material a velocidad supersónica y causa una onda de explosión supersónica (detonación); ejemplos comunes incluyen nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT-ver Ejemplos de explosivos de bajo grado y de Alto Grado).

TABLA

Ejemplos de explosivos de bajo grado y de Alto Grado

icon

En los incidentes con víctimas en masas que implican explosiones, se identifican 3 zonas concéntricas:

epicentro de onda expansiva

Perímetro Secundario

periferia de onda expansiva

En el epicentro de onda expansiva (zona de muerte), los supervivientes están probablemente heridos de muerte, es probable que se necesiten capacidades de rescate técnico, y soporte vital avanzado y altas proporciones de víctimas para atención son necesarios para los supervivientes. En el perímetro secundario (zona crítica de victimas), los sobrevivientes tendrán múltiples lesiones, y las capacidades de rescate estándar y proporciones moderadas de víctima de atención son obligatorios. En la periferia de la onda expansiva (zona caminntes heridos), la mayoría de las víctimas tendrán lesiones que nos ponen en riesgo la vida y traumatismo psicológico, no se requiere de rescate y soporte vital básico y autoayuda son necesarios.

Fisiopatología

Lesiones por onda expansiva incluyen tanto trauma físico como psicológico. El trauma físico incluye fracturas, compromiso respiratorio, lesiones de los tejidos blandos y órganos internos, pérdida de sangre interna y externa con el shock, quemaduras y deterioro sensorial, especialmente de la audición y de la vista. Se han descrito cinco mecanismos de lesión por onda expansiva (ver Mecanismos de lesión por onda expansiva)


TABLA

Mecanismos de lesión por onda expansiva

icon


La onda expansiva supersónica en la lesión por onda expansiva primaria (PBI) comprime espacios llenos de gas, que luego rápidamente se reexpanden, causando cizallamiento y lagrimeo fuerzas que pueden dañar los tejidos y perforar órganos. La sangre es forzada desde la vasculatura hacia los espacios de aire y el tejido circundante. La afectación pulmonar (lesiones pulmonares por estallido) puede causar, contusión pulmonar, embolia sistémica de aire (especialmente del cerebro y la médula espinal) y lesiones asociadas a radicales libres (trombosis, lipo-oxigenación, y coagulación intravascular diseminada); es una causa común de retraso en la mortalidad. PBI también incluye barotrauma intestinal (particularmente con explosiones submarinas), barotrauma acústico (incluyendo ruptura membrana timpánica, hemotímpano sin ruptura, y fractura o dislocación de huesecillos del oído medio), y lesión cerebral traumática.

Signos y síntomas

La mayoría de las lesiones (p. ej., fracturas, laceraciones, lesiones cerebrales), manifiestan la misma que en otros tipos de trauma. Lesión pulmonar por onda expansiva puede causar disnea, hemoptisis, tos, dolor de pecho, taquipnea, sibilancias, disminución de los ruidos respiratorios, apnea, hipoxia, cianosis e inestabilidad hemodinámica. Una embolia gaseosa puede manifestarse como derrame cerebral, MI, abdomen agudo, ceguera, sordera, lesión de la médula espinal, o claudicación. El daño a la membrana timpánica y el oído interno puede dañar el oído, que siempre debe ser evaluado. Los pacientes con lesiones abdominales por onda expansiva pueden tener dolor abdominal, náuseas, vómitos, hematemesis, dolor rectal, tenesmo, dolor testicular, e hipovolemia inexplicable.

Diagnóstico
Evaluación clínica

Estudios de diagnóstico por imagen indicados por hallazgos


Los pacientes son evaluados como para la mayoría de las múltiples víctimas de trauma (ver Abordaje del paciente traumatizado : Evaluación y tratamiento), Salvo que el esfuerzo especial se dirige a identificar lesiones por onda expansiva, especialmente estallido pulmonar (embolia gaseosa y consecuente), trauma del oído, lesión penetrante oculta, y lesión por aplastamiento. Apnea, bradicardia e hipotensión son la clásica tríada clínica asociada con una lesión por estallido pulmonar. Ruptura de la membrana timpánica se ha considerado para predecir la lesión pulmonar por onda expansiva, pero petequias faríngeos puede ser un mejor predictor. Se realiza radiografía de tórax, y las radiografías pueden mostrar un patrón característico de mariposa. El monitoreo cardiaco se hace en todos los pacientes. Los pacientes con posible lesión por aplastamiento son la prueba de mioglobinuria, hiperpotasemia, y cambios en el ECG.

Triaje

En las lesiones por onda expansiva, los pacientes menos gravemente heridos a menudo pasan por alto triaje prehospitalario y van directamente a los hospitales, los recursos médicos posiblemente abrumadora antes la llegada tarde de los pacientes más gravemente heridos. En el lugar del siniestro el triaje difiere de triaje trauma estándar principalmente en que las lesiones por onda expansiva puede ser más difícil de reconocer en un principio, por lo que el triaje inicial debe estar orientada hacia la identificación de estallido pulmonar, lesiones por onda expansiva del abdomen, y síndrome de aplastamiento aguda además de las lesiones más evidentes.

Tratamiento

La atención debe enfocarse en las vías aéreas, la respiración (Breathing en inglés), circulación, discapacidad (estado neurológico) y exposición de los pacientes (ver Abordaje del paciente traumatizado : Evaluación y tratamiento) Alto flujo de oxígeno y la administración de líquidos son las prioridades, y la colocación del tubo torácico temprana debe ser considerada. La mayoría de las lesiones (p. ej., laceraciones, fracturas, quemaduras, lesiones internas, lesiones en la cabeza) se tratan como se explica en el Manualde otros lugares.


Debido a que la embolia gaseosa puede empeorar después del inicio de la ventilación con presión positiva, la ventilación con presión positiva debe evitarse a menos que sea absolutamente necesario. Si se utiliza, las tasas más lentas y los ajustes de presión inspiratoria inferiores deben ser elegidos. Los pacientes con sospecha de embolia de aire-gas deben colocarse en la posición de coma, a medio camino entre decúbito lateral izquierdo y en decúbito prono, con la cabeza en o por debajo del nivel del corazón. La terapia hiperbárica de oxígeno (HBO) puede ser útil (ver Tratamiento de recompresión).


Si el síndrome de aplastamiento agudo se diagnostica o se sospecha, el cateterismo urinario se hace para permitir la monitorización continua de la producción de orina. La diuresis forzada utilizando una solución alcalina manitol para mantener la producción de orina hasta 8 L/día y un pH urinario de ≥ 5 puede ayudar. GSA, electrolitos y enzimas musculares deben ser controlados. Control de hiperpotasemia con calcio, insulina y glucosa (ver Hiperpotasemia : Tratamiento). La terapia con oxígeno hiperbárico puede ser particularmente útil en pacientes con infecciones de tejidos profundos. El monitoreo del síndrome compartimental se hace clínicamente y mediante la medición de la presión del compartimiento. Los pacientes pueden necesitar fasciotomía si la diferencia entre la PA y el compartimiento de presión diastólica es


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan la política oficial del Departamento del Ejército, Departamento de Defensa, o el Gobierno de los EE.UU..

Última revisión completa septiembre 2017 por James Madsen, MD, MPH


Explosivos y lesiones por ondas expansivas

Por

James Madsen

, MD, MPH, Uniformed Services University of the Health Sciences

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales

En los sucesos con víctimas en gran escala que implican explosiones, se identifican tres zonas concéntricas:

Epicentro de la explosión

Perímetro secundario

Periferia de la explosión


En un epicentro de la explosión (zona de muerte), la mayoría de personas han muerto o están heridas de muerte. En el perímetro secundario (zona de crítica de víctimas), hay más supervivientes, pero muchos de ellos probablemente tienen heridas múltiples. En la periferia de la explosión (zona en la que hay heridos pero pueden caminar por sí solos), la mayoría de las víctimas tienen heridas que no son potencialmente mortales y trauma psicológico.


Una explosión crea una onda expansiva, que si es intensa puede desgarrar un tejido. La explosión menos intensa puede dañar los tímpanos, los pulmones y el abdomen. Las ondas expansivas también arrojan desechos a muy alta velocidad que pueden lesionar cualquier parte del cuerpo.

Síntomas

Las personas con lesión prolongada por onda expansiva en los pulmones pueden tener dificultad respiratoria, tos (incluida tos con sangre), dolor torácico, respiración rápida y sibilancias. Las personas con una lesión abdominal por onda expansiva pueden tener dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangre en su vómito, dolor rectal y dolor testicular. Otras lesiones por onda expansiva incluyen la ceguera, la sordera, lesión de la médula espinal o dolor al caminar. Algunas personas desarrollan síntomas similares a los de un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Diagnóstico

Las personas que han sufrido una lesión por onda expansiva son evaluadas por trauma múltiple, incluidas lesiones a pulmones y oídos. Los médicos tratan de identificar cualquier lesión penetrante o aplastamiento. Se efectúan radiografías de tórax y se monitoriza a la persona mediante electrocardiografía.

Tratamiento

Las personas afectadas reciben oxígeno y líquidos y se controlan las complicaciones, como la embolia gaseosa, el síndrome de aplastamiento agudo y el síndrome compartimental (una enfermedad que puede llegar a destruir las extremidades, causada por la hinchazón excesiva de los músculos lesionados, ver Síndrome compartimental). La oxigenoterapia hiperbárica puede administrarse a las personas con infecciones de tejidos profundos.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan la política oficial del Departamento del Ejército, Departamento de Defensa ni del Gobierno de los Estados Unidos.

Última revisión completa enero 2014 por James Madsen, MD, MPH








[Forwarded from Dr Ramon REYES, MD]
[ Video ]
Así de cruel es la Guerra. Supuesto Ataque Ruso contra posiciones Ucranianas by Dr. Ramon Reyes, MD Atentados con explosivos: patrones de las lesiones y atención médica by CDC . Módulo sobre lesiones por onda expansiva traumáticas por explosión y bomba 


  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario