Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

jueves, 25 de agosto de 2016

Guía de prevención de accidentes en centros escolares. Madrid, España

Guía de prevención de accidentes en centros escolares

Enlace para bajar guía de la comunidad de Madrid en pdf


Accidentes infantiles

En la actualidad, en España los accidentes infantiles en niños mayores de 1 año de edad son una importante causa de enfermedad y muerte. Sin embargo, la mayoría de estos accidentes son previsibles y por tanto debemos evitarlos.
Conocer cuáles son los riesgos más frecuentes que rodean a los niños y poner las medidas preventivas oportunas, consigue que disminuyan los accidentes. Es por tanto responsabilidad de todos evitarlos: padres, cuidadores, maestros, sanitarios, legisladores, arquitectos, etc.
 
Debemos proporcionar un entorno seguro a los niños, enseñándoles con el ejemplo y ayudándoles a conocer los riesgos, para que aprendan a  prevenir los accidentes.
Tenemos que conseguir proteger al niño en sus primeros años, ayudándole progresivamente a distinguir los peligros para que sea consciente al ir madurando y  aprenda a evitarlos.
1. ¿Cómo prevenir accidentes por caída de los niños más pequeños en el hogar?
Para evitar caídas del bebe, no dejarlo jamás sólo sobre un objeto alto: cama, cambiador, etc., ni siquiera un momento y no hay que permitir que el bebe sea trasportado en brazos por otros menores.
Mantener cerradas y protegidas las ventanas. En las terrazas y balcones colocar barandillas altas y sin barrotes horizontales, macetas u otros objetos sobre los que los niños puedan trepar.
2. ¿Que hacer para prevenir accidentes eléctricos?
Proteger enchufes y electrodomésticos. Revisar las instalaciones eléctricas, procurar no utilizar la plancha cerca del niño y no dejarla nunca enchufada.
No dejar que utilice aparatos eléctricos cuando son pequeños y enseñarle los riesgos y cómo evitarlos con el fin de que aprenda para cuando pueda utilizarlos.
3. ¿Cómo debemos prevenir asfixias, atragantamientos y ahogamientos?
• No poner al bebe cadenas, cintas, etc., alrededor del cuello.
• No introducir alimentos ni líquidos en su boca mientras llore, corra o esté durmiendo.
• No dejar objetos ni juguetes pequeños a su alcance. Tampoco se les puede dar frutos secos ni caramelos duros antes de los 3 años.
• Hay que enseñarles a masticar correctamente los alimentos.
• No dejar que juegue con bolsas de plástico.
4. ¿Cómo prevenir intoxicaciones?
Guardar siempre los medicamentos bajo llave, en su envase original y fuera del alcance de los niños. También mantener los productos tóxicos, de limpieza, pintura, barnices, pegamento o bebidas alcohólicas, donde no los puedan alcanzar los niños.
5. ¿Qué hacer ante la ingestión de un producto tóxico?
• Preguntaremos si el niño sabe hablar, de que producto se trata, o si no lo averiguaremos lo antes posible.
• No provocar el vómito ni administre comidas, bebidas o medicamentos mientras no se lo indiquen los médicos o los técnicos del Instituto Nacional de Toxicología. Teléfono: 91 562 04 20, al que hay que  llamar y acudir a urgencias lo antes posible.
6.  ¿Cómo se previenen las quemaduras?
• Vigilar  la temperatura del biberón y la del agua del baño y evitar que los niños entren en la cocina cuando se está cocinando. Colocar los mangos de cazos y sartenes hacia dentro. Utilizar preferentemente los quemadores más interiores.
• Conviene que el horno esté en alto. Instalar grifos con salida única, mezclando el agua caliente y fría, si no abrir siempre primero el agua fría. Proteger radiadores, chimeneas y braseros con algún aislante para que no los alcancen los niños.
7. ¿Qué recomendaciones hay para prevenir la muerte súbita del lactante?
Esta muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad, mientras duerme se puede prevenir:

• Acostando al niño boca arriba, en la cuna, ya que dormir boca a bajo duplica el riesgo.
• Si el niño tiene problemas de reflujo gastroesofágico, comentárselo a su pediatra. No abrigarlo demasiado, ni permitir que se fume en su entorno para que tenga aire limpio para respirar.
8. ¿Cómo evitar las heridas en los niños?
Hay que ser prudente cuando se utilizan objetos punzantes o cortantes. Enseñar a los niños su manejo, mediante su ejemplo y no dejarlos nunca a su alcance. Cuidar que los niños no tengan a su alcance ni manipulen aparatos cortantes como ventiladores, batidoras, etc.
Proteger las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal. Tener cuidado con las cremalleras en las ropas de los niños ya que pueden engancharse en la piel.
9. ¿Cómo prevenir accidentes de tráfico?
• Enseñando a los niños a cruzar las calles, llevándolos de la mano cuando son pequeños y enseñándolos a respetar las normas de circulación.
• En los coches, los niños más pequeños deberán  ir en la silla  especial para automóvil, bien sujetos La silla especial para niños estará anclada perfectamente a los asientos del coche, siempre cumpliendo la normativa vigente.
• Impedir que el niño saque fuera del coche los brazos u otra parte del cuerpo. Nunca dejar a un niño en un coche con las llaves puestas.
10.  ¿Qué hacer ante un golpe en la cabeza?

• Si el golpe ha sido de cierta importancia o si el niño se desmaya, vomita, dice o hace cosas raras, sangra por la nariz o por el oído, un sueño inhabitual, convulsiones o si aparecen signos de alarma, hay que acudir a un hospital urgentemente.
• Si sólo aparece un chichón, ponerle hielo o compresas frías. Siempre mantener en observación al niño durante 24 horas, por si se agrava su estado.  Si surgen dudas, llevarlo a su médico o al hospital.


Guía de prevención de accidentes en centros escolares