Curso TECC Tactical Emergency Casualty Care

Curso TECC Tactical Emergency Casualty Care
TECC-España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

sábado, 4 de diciembre de 2010

Peligros Mal Uso Antibioticos

Enlace

La progresión de la resistencia a determinados antibióticos se ha acelerado en los últimos diez años en Europa. Según elEuropean Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC), más de 25.000 europeos mueren cada año debido a problemas de resistencia a múltiples antibióticos. RecuerdaConsumer/Eroski que los especialistas vaticinan que si la resistencia a los antibióticos crece al ritmo actual, no habrá medicamentos efectivos para determinadas enfermedades. La clave para frenar este panorama radica en concienciar a los ciudadanos pero, sobre todo, a los profesionales sanitarios, en especial a quienes lidian con infecciones en los más pequeños.

El 90% se toma fuera del ámbito hospitalario

Hacer un uso inadecuado de los antibióticos puede provocar un aumento de la estancia hospitalaria y de los costes asociados a la asistencia, además de incrementar la tasa de mortalidad en casos de infecciones graves. Al mismo tiempo, la resistencia comporta un retraso del tratamiento antibiótico adecuado.

En España, como en otros países, el 90% total del consumo de antibióticos se registra en el ámbito extrahospitalario. El 85% de éste se destina a tratar infecciones respiratorias, sobre todo, en los meses más fríos. Un estudio de 2006 publicado en Emerging Infectious Diseases Journal sitúa a España entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos de Europa. Estos datos explican por qué nuestro país destaca entre los países con más casos de resistencia a los antibióticos.

Antibióticos contra la otitis con efectos secundarios

En los países desarrollados, la otitis es una de las razones más comunes por las que se recetan antibióticos en la edad infantil. Sus efectos beneficiosos para frenar el desarrollo de complicaciones o acelerar el proceso de recuperación son bien conocidos. No obstante, una revisión reciente, publicada en The Journal of the American Medical Association, indica que su prescripción debería estar más restringida ya que sus buenos resultados igualan, en muchos casos, los efectos secundarios negativos.

No valen contra los virus

Los antibióticos solo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no las causadas por virus, como el resfriado o la gripe, la mayoría de episodios de tos y de dolor de garganta. Sin embargo, los españoles son los europeos que toman más antibióticospara solucionar este tipo de problemas sin prescripción facultativa. Este uso inadecuadosolo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes e inútiles cuando se administren en ocasiones posteriores.

Es aconsejable no guardar los antibióticos sobrantes una vez finalizado el tratamiento, así como no dejar la terapia a medias, aunque no se tengan síntomas. La ética en la prescripción médica es otro aspecto fundamental. Es preferible recetar un antibiótico específico para la infección concreta, que uno de amplio espectro.