Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ansiedad empeora a pacientes cardíacos

Enlace

Los trastornos de ansiedad en pacientes con alguna afección cardiaca están asociados con un incremento del 74% en el riesgo de sufrir un fallo cardiovascular, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Tilburg (Holanda) y publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

El estudio contó con la participación de 1.015 pacientes con enfermedad cardiacaEl estudio, dirigido por la científica Elisabeth J. Martens, contó con la participación de 1.015 pacientes con enfermedad cardiaca estable a los que se les realizaron controles de sangre y orina regulares, pruebas físicas y electrocardiogramas durante aproximadamente cinco años y medio.

Tras analizar los datos de seguimiento, los investigadores registraron un total de 371 eventos cardiovasculares, con un ratio de anual de eventos del 9,6% en los 106 participantes con trastornos de ansiedad, en comparación con el 6,6% de los 909 pacientes sin este trastorno.

De este modo, y tras ajustar los datos a la edad, sexo y circunstancias individuales de cada paciente, los investigadores concluyeron que la ansiedad eleva un 74% el riesgo de fallo cardiovascular en estos pacientes.

Estudios como éste demuestran que la aparición de la ansiedad puede ser un factor de una peor calidad de vidaSegún los especialistas, entre el 24 y el 31% de los pacientes con enfermedad cardiaca tienen también síntomas de ansiedad. En este sentido, el estudio apunta que la aparición de la ansiedad puede estar relacionada con la alteración de los niveles de catecolaminas, un grupo de hormonas entre las que se encuentran la adrenalina y la dopamina.

En cualquier caso, "estudios como éste demuestran que la aparición de la ansiedad puede ser un factor predictivo de discapacidad, de un incremento de los síntomas físicos y de una peor calidad de vida para los pacientes con enfermedades coronarias", explica la profesora Martens.