We Support The Free Share of the Medical Information

Tactical Emergency Casualty Care

Tactical Emergency Casualty Care
Curso TECC España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

domingo, 6 de marzo de 2016

Animales más venenosos del mundo Nº 1 Rana Flecha Venenosa Dorada

Animales más venenosos del mundo Nº 1 Rana Flecha Venenosa Dorada

1. La Rana Flecha Venenosa Dorada: Esta pequeña ranita exuda por su piel el veneno más potente del mundo. Las toxinas de uno solo de estos anfibios pueden matar a 1500 personas!!


Mapa presencia La Rana Flecha Venenosa Dorada

Phyllobates terribilis, la rana dorado venenosa o la rana dardo dorada, es una rana dardo venenosa endémica de la costa Pacífico colombiana. Este anfibio de la familia dendrobatidae es actualmente considerado el vertebrado más venenoso en el mundo.1 Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia.2 El hábitat óptimo del P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o mas), y una altitud entre 100-200 m, temperaturas de al menos 26°C, y una humedad relativa de 80-90%.




P. terribilis es una rana muy importante para las culturas indígenas locales, tales como la gente Chocó Emberá en el bosque lluvioso colombiano. La rana es la fuente principal del veneno en los dardos usados por los nativos para cazar sus alimentos.
La gente Emberá cuidadosamente expone la rana al calor del fuego, y esta exuda pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos son humedecidas en el fluido, y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.1 9


Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica yAmérica del SurDendrobates auratus ha sido introducida en las islas Hawái.
Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenososencontrados en la piel de muchas especies. La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las ranas (Saporito et al. 2004, Smith y Jones 2004). La rana del dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis) aunque hay otros dendrobatidos venenosos.
Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillantemente y coloreada, poseen una coloracion aposematica. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo, dependiendo de la localidad donde se encuentren, por lo menos en Costa Rica Dendrobates pumilio presentan una gran variedad de formos, se le puede encontrar desde roja con azul pasando por anaranjado con manchas negras hasta una coloración café chocolate en las partes más cercanas a Panamá. Sin embargo, los miembros del género más rico en especie, Colostethus, son generalmente castaños. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y especie de rana.